top of page

Acción Social

A raíz del éxito de nuestra primera actividad realizada (Jornada de Reforestación), nuestro capitulo estudiantil participa en la organización de una Segunda Jornada de Reforestación, en colaboración con otros cuatro grupos estudiantiles, que de igual manera apoyan y participan con actividades dentro de la escuela. Esta actividad toma fuerza entre la comunidad estudiantil, a quienes se invitó para llevar a cabo esta labor de responsabilidad social.

Por segunda ocasión y de manera exitosa se promovió la educación ecológica en temas de conservación de espacios y especies. Plantar árboles es una estrategia importante para reducir los problemas ambientales. Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año. Toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza.

 

Al término de esta actividad se tomó la foto de todos los participantes en compañía del M. en C. Pino Duran Escamilla, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, quien aportara alimentos para todos los participantes del día, con los no menos conocidos Tacos de Canasta.

Nuestro capítulo estudiantil, en apoyo a las necesidades de la población de escasos recursos, se suma al esfuerzo de la campaña: “Abre fácil”, impulsada por Ortopedia Mostkoff, Fundación MedicallHome y Mas Ideas, quienes comenzaron por indagar sobre la propagación de un mito que comentaba que un buen número de fichas abre fáciles de latas podía ser intercambiado por sillas de ruedas.

 

El objetivo es donar sillas de ruedas a personas de escasos recursos, apoyándolos con uno de los servicios básicos y fundamentales para su transporte o estilo de vida, a los cuales muchas veces no tienen alcance, en este sentido, nuestro capitulo estudiantil, establece una dinámica para hacer partícipes a todos los asistentes al 1er Ciclo de Conferencias “Trusted Leaders for a Modern World”. La dinámica es intercambiar estos “Arillos Abre fácil” por boletos que participan en los sorteos de diversos obsequios durante el evento de conferencias. Estas fichas se recibieron por parte de los asistentes en una urna que se instaló a la entrada del Auditorio Salvador Padilla Alonso, donde se llevaron a cabo las conferencias.

 

Fue así como, el capítulo estudiantil apoyo esta noble labor que ha ayudado a cientos de necesitados. Como Alejandro Mijangos, de 63 años de edad, quien padece artritis severa que le impide caminar. O la Casa Hogar madre Teresa de Calcuta que atiende a niños con discapacidad.

 

Se necesitan de 100 kilos de abre fácil por cada silla.

Para poder abastecer de oxígeno a una persona diariamente, se requieren de 22 árboles y un gran terreno.   Con el crecimiento de las urbes como lo es la Ciudad de México, es necesario aprovechar todos los espacios posibles para reforestar y crear áreas verdes que proporcionen oxígeno.

 

El pasado 27 de Abril, como parte de las acciones de responsabilidad social en el eje de medio ambiente, se programó una actividad de restauración forestal del entorno escolar, mediante una jornada de reforestación. La invitación a participar en esta actividad se extendió a la comunidad estudiantil, sumando esfuerzos de cuarenta y siete alumnos con miras a lograr la siembra de cuarenta  jacarandas (Jacaranda Mimosifolia), además se contó con el respaldo y la supervisión de un profesor, y un biólogo, quien identificó previamente los sitios por reforestar, y brindo orientación sobre la siembran y el mantenimiento de las plantas sembradas, lo que se traduce en la promoción de valores ecológicos y socialistas en temas de conservación de espacios y especies, resaltando la importancia de los árboles y la conservación de los bosques como premisas de salvación del planeta.

 

El objetivo de esta jornada de reforesta, fue la generación de un espacio de convivencia y de impacto positivo en pro de la conservación ambiental, así como enviar un mensaje de compromiso con el medio ambiente y la puesta en valor de los voluntarios ambientales, con el sólo interés de colaborar con el cuidado y la preservación del hábitat. En cuanto a los objetivos académicos de la jornada, creemos que estas actividades, es donde los estudiantes se conectan con la ecología, les abre el aprendizaje porque ven otra parte, que es el servicio, la participación

Estamos transformando el espíritu del estudiante en un espíritu ecológico, humanista y nada mejor que tener contacto con la naturaleza, creando conciencia de la importancia de aportar cada quien su granito de arena en la siembre de árboles para la preservación del medioambiente.

 

Cabe destacar la importancia y responsabilidad que se tiene de compromiso en apoyar y colaborar con actividades que mejoren las condiciones escolares de nuestra ESIA-UZ.

 

Los estudiantes que participaron en esta actividad, se sintieron contentos con la iniciativa y comprometidos por el mantenimiento de las plantas. En este sentido, Guadalupe, participante de la jornada, declaró: “Me parece muy importante todo lo que se está haciendo hoy, porque esta es una actividad muy bonita y motiva a la conservación de nuestros árboles, trabajando por un objetivo en común”.

bottom of page